miércoles, 25 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN CEUTA


                                                                          
    EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN CEUTA

A las familias, docentes, alumnado, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación, instituciones y servicios educativos, nos mueve el objetivo de dirigir nuestras acciones a la mejora de los resultados académicos del alumnado. Siempre ha sido así.

Paliar las altas cifras de fracaso escolar que soporta nuestra ciudad es un reto desde hace demasiado tiempo. Por ello, entendiendo la educación como motor de cambio y de inserción social y el fracaso escolar como fracaso social y responsabilidad de toda la sociedad, a la Asociación en Defensa de la Escuela Pública y la FAMPA-Ceuta nos motiva la búsqueda de procesos eficaces de concienciación, formación y coordinación entre toda la comunidad educativa para conseguir entre todos y todas el éxito escolar y, por ende, laboral, social y personal, del alumnado ceutí.

Ceuta necesita urgentemente –entre otras medidas- una política educativa específica, un compromiso de trabajo que se adecue a nuestro contexto y a nuestra realidad. Como madres y padres, y como docentes, sabemos que cada hijo o hija, que cada grupo de alumnos, no es igual. Del mismo modo, los modelos educativos y formativos no pueden ser iguales para todas las comunidades autónomas si queremos conseguir el éxito escolar. Lo que sirve en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no tiene por qué servir aquí, sobre todo si se trata de un modelo que no viene avalado por estudios científicos a nivel internacional.

Consideramos que para alcanzar el éxito escolar y conseguir el objetivo de que todos los jóvenes adquieran unos aprendizajes básicos, se hace imprescindible la colaboración de todos los agentes educativos: familias, docentes, instituciones, medios de comunicación… puesto que no sólo aprendemos y alcanzamos esos aprendizajes básicos en el centro escolar, sino también en contextos educativos no formales e informales, es decir, realizando actividades diarias que complementan a las escolares, interactuando con las personas e instituciones del entorno, etc.

La reciente visita de varios representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto de manifiesto, una vez más, el desconocimiento que tiene el gobierno central de la realidad educativa, social, lingüística y cultural de nuestra ciudad, que es uno de sus dos únicos territorios de gestión directa. Asimismo, se ha constatado, tanto en el fondo como en la forma, la desconsideración y el menosprecio hacia el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente el profesorado y las familias. Por este motivo instamos a los representantes que se desplazaron a nuestra ciudad y al Ministro de Educación a que revisen y replanteen el modelo educativo que pretenden imponer en nuestra ciudad.

Xavier Gisbert (Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD) manifestó que “Ceuta ha recibido mucho durante muchos años” y que “no se ha visto el fruto” pero, desde aquí –además de estar en desacuerdo con estas palabras- nos preguntamos: ¿qué hubiera ocurrido si no hubiéramos dispuesto de los mencionados recursos?, ¿cómo estaría la educación ceutí sin ellos? La formación debe ir enfocada hacia el profesorado pero, ¿no es cierto que la familia juega un papel fundamental en el proceso educativo y que cuanto más formada esté mejores resultados se conseguirán?   

Desde la FAMPA-Ceuta y la Asociación en Defensa de la Escuela Pública solicitamos el desarrollo de una intervención socio-educativa comunitaria dirigida al alumnado, por supuesto, pero también a padres, madres y otros agentes educativos para colaborar en el desarrollo integral de los estudiantes y, por ende, conseguir mejorar los resultados académicos.



Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s de Ceuta
Asociación en Defensa de la Escuela Pública

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