EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN
CEUTA
A las familias, docentes, alumnado, asociaciones,
sindicatos, medios de comunicación, instituciones y servicios educativos, nos
mueve el objetivo de dirigir nuestras acciones a la mejora de los resultados
académicos del alumnado. Siempre ha sido así.
Paliar las altas cifras de fracaso
escolar que soporta nuestra ciudad es un reto desde hace demasiado tiempo. Por
ello, entendiendo la educación como motor de cambio y de inserción social y el
fracaso escolar como fracaso social y responsabilidad de toda la sociedad, a la
Asociación en Defensa de la Escuela Pública y la FAMPA-Ceuta nos motiva la
búsqueda de procesos eficaces de concienciación, formación y coordinación entre
toda la comunidad educativa para conseguir entre todos y todas el éxito escolar
y, por ende, laboral, social y personal, del alumnado ceutí.
Ceuta necesita urgentemente –entre
otras medidas- una política educativa específica, un compromiso de trabajo que
se adecue a nuestro contexto y a nuestra realidad. Como madres y padres, y como
docentes, sabemos que cada hijo o hija, que cada grupo de alumnos, no es igual.
Del mismo modo, los modelos educativos y formativos no pueden ser iguales para
todas las comunidades autónomas si queremos conseguir el éxito escolar. Lo que
sirve en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no tiene por qué servir aquí,
sobre todo si se trata de un modelo que no viene avalado por estudios científicos
a nivel internacional.
Consideramos que para alcanzar el
éxito escolar y conseguir el objetivo de que todos los jóvenes adquieran unos
aprendizajes básicos, se hace imprescindible la colaboración de todos los
agentes educativos: familias, docentes, instituciones, medios de comunicación…
puesto que no sólo aprendemos y alcanzamos esos aprendizajes básicos en el
centro escolar, sino también en contextos educativos no formales e informales,
es decir, realizando actividades diarias que complementan a las escolares,
interactuando con las personas e instituciones del entorno, etc.
La reciente visita de varios
representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto de
manifiesto, una vez más, el desconocimiento que tiene el gobierno central de la
realidad educativa, social, lingüística y cultural de nuestra ciudad, que es uno
de sus dos únicos territorios de gestión directa. Asimismo, se ha constatado,
tanto en el fondo como en la forma, la desconsideración y el menosprecio hacia
el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente el profesorado y las familias.
Por este motivo instamos a los representantes que se desplazaron a nuestra
ciudad y al Ministro de Educación a que revisen y replanteen el modelo
educativo que pretenden imponer en nuestra ciudad.
Xavier Gisbert (Director General de
Evaluación y Cooperación Territorial del MECD) manifestó que “Ceuta ha recibido
mucho durante muchos años” y que “no se ha visto el fruto” pero, desde aquí –además
de estar en desacuerdo con estas palabras- nos preguntamos: ¿qué hubiera
ocurrido si no hubiéramos dispuesto de los mencionados recursos?, ¿cómo estaría
la educación ceutí sin ellos? La formación debe ir enfocada hacia el
profesorado pero, ¿no es cierto que la familia juega un papel fundamental en el
proceso educativo y que cuanto más formada esté mejores resultados se
conseguirán?
Desde la FAMPA-Ceuta y la Asociación
en Defensa de la Escuela Pública solicitamos el desarrollo de una intervención
socio-educativa comunitaria dirigida al alumnado, por supuesto, pero también a
padres, madres y otros agentes educativos para colaborar en el desarrollo
integral de los estudiantes y, por ende, conseguir mejorar los resultados
académicos.
Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres
de Alumn@s de Ceuta
Asociación en Defensa de la Escuela Pública
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